RSS

¿Cómo es una crisis de asma?

21 jun

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que causa una inflamación de las vías respiratorias, lo que provoca síntomas como tos, resuello y falta de aire. Cualquier persona puede tener asma, incluyendo a los bebés y los adolescentes. La tendencia a desarrollar asma suele tener una base hereditaria.

Muchos niños que padecen asma pueden respirar con normalidad durante semanas o meses entre una crisis y otra. Por lo general, las crisis ocurren sin previo aviso. De hecho, una crisis asmática suele desarrollarse a lo largo del tiempo, lo que supone un proceso complejo de obstrucción progresiva de las vías respiratorias.

Todos los niños que padecen asma tienen las vías respiratorias inflamadas; esto significa que se hinchan y producen grandes cantidades de mucosidad espesa. Por otra parte, las vías respiratorias de los niños asmáticos son hipersensibles o hiperreactivas a determinados desencadenantes.

Cuando los músculos que rodean las vías respiratorias están expuestos a estos desencadenantes, suelen contraerse, lo cual vuelve aún más estrechas las vías respiratorias ya taponadas. Los factores que desencadenan las crisis asmáticas varían de una persona a otra. Entre los desencadenantes más habituales, se incluyen el ejercicio, las alergias, las infecciones virales y el humo.

Por lo tanto, una crisis asmática responde a tres cambios importantes que afectan las vías respiratorias:

  1. hinchazón de las paredes de las vías respiratorias
  2. exceso de mucosidad, que provoca congestión y formación de tapones mucosos que quedan atrapados en las vías respiratorias estrechadas
  3. bronconstricción: la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias

La suma de estos tres factores —la hinchazón, el exceso de mucosidad y la broncoconstricción— estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta el paso del aire (como cuando respiramos a través de una pajita). Durante una crisis asmática, un niño puede tener tos, resuello (un sonido sibilante en el pecho cuando respira), opresión en el pecho, aceleración de la frecuencia cardíaca, sudoración y falta de aire.

 

Fuente: kidshealth.org

Foto: atletismoblog.com

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 21, 2011 en Enfermedades

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: